Pregunta 1 – ¿En qué consiste exactamente el Erasmus en nuestro instituto?
El Erasmus es un programa de movilidades para conseguir unos objetivos que se propone el centro. Estos objetivos parten de unas necesidades que se han visto, de este modo se pretende hacer mejoras a nivel del centro. Por un lado, existen movilidades de alumnos para que puedan estar en el extranjero, aprender de otros centros y después compartir ese conocimiento con el resto de los compañeros. También hay parte de movilidades de profesorado que pueden ir o a hacer un período de observación en otro centro o ir a hacer cursos de aprendizaje. Se pretende dar a conocer la idea de que formamos parte de Europa y los valores que ello implica.
Pregunta 2– ¿Qué hay que hacer para poder participar?
Hemos abierto un plazo de solicitud este año para alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato, los alumnos tienen que rellenar una solicitud y nosotros establecemos una serie de puntuaciones. Los que tienen más puntuación van a una entrevista personal. Hay más alumnos interesados que plazas y esta es una forma de seleccionar.

María Luisa Martín Martín
Pregunta 3 – ¿A qué países van a ir los alumnos de este año?
Este año tenemos contacto con cuatro centros y los cuatro son de distintas partes de Italia, estamos viendo con ellos a ver qué les viene mejor y vamos a seleccionar dos de esos cuatro centros.
Pregunta 4 – ¿Hay alguna beca para el viaje?
Erasmus en sí es una beca, todos los alumnos van con todos los gastos pagados. Erasmus proporciona un dinero, con ese dinero pagamos el transporte y luego los alumnos se quedan alojados en casas de familias donde les dan la comida y el alojamiento. Cuando vienen los alumnos a España, se alojan en las casas de nuestros alumnos.
Pregunta 5 – ¿Cuánto tiempo suelen estar fuera?
Tenemos dos opciones. Hay movilidades de larga duración que son 30 días y la mayoría son estancias cortas de una semana.
Pregunta 6 – ¿Qué es lo que más valoran los alumnos después de la experiencia y por qué la recomiendas?
Eso se lo tendrías que preguntar a ellos cuando vuelvan, pero siempre cuando uno va a otros país es enriquecedor porque se aprenden muchas cosas. Por un lado puedes practicar el idioma que en este caso es el italiano, aunque hablarán inglés, pero cuando uno viaja descubre que hay nuevas culturas, comidas, horarios, paisajes…
Entrevista realizada por Berta García Arnaldos, Candela Ríos Martínez y Sofía Pérez Valverde




Sé el primero en comentar