Pulsa «Intro» para saltar al contenido

EXCURSIÓN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO «LA BASTIDA» TOTANA. 20/01/26

SARA RUIZ ARCOS, RODRIGO IBÁÑEZ CARBONELL, RAQUEL LEAL GAYO, RAFAEL MORILLO BASTIDA, MIGUEL JIMÉNEZ VIVO, JAYDEN JACKSON MENDES ORTÍN, ALESSANDRO DI PALMA MARTÍNEZ, ANTONIO RABADÁN PADILLA, OLIVIA ALMANSA SALGADO.

El pasado martes, 20 de enero, los alumnos de 1º ESO D, E y F visitaron el yacimiento arqueológico de «La Bastida» en Totana con las profesoras de Historia Mª del Mar Genicio y Nuria García. Algunos de los alumnos nos cuentan a continuación cómo ha resultado esta experiencia.

SARA RUIZ ARCOS (1º ESO F)

El pasado martes, los alumnos de 1º de la ESO de los grupos D, E y F cambiamos los libros por las zapatillas de deporte para realizar una visita al yacimiento de La Bastida, en Totana. Acompañados por nuestras profesoras, María del Mar y Nuria, salimos del instituto un poco antes de la segunda hora con muchas ganas de la excursión.
El trayecto de ida fue más largo de lo que pensábamos; debido a un accidente en la carretera, tardamos casi dos horas en llegar. Sin embargo, el camino no fue aburrido: ya que vimos un animal por la ventanilla. ¡Muchos estábamos convencidos de que era un lobo, aunque otros pensaban que se trataba de un perro!
Al llegar al yacimiento, lo primero que nos sorprendió fue su ubicación. Está colocado de una forma estratégica que impresiona, y las vistas desde allí arriba son increíbles; se entiende perfectamente por qué eligieron ese sitio para vigilar todo el valle.
Nos sorprendió muchísimo descubrir que lo que teníamos delante era la «Troya de Occidente». Los arqueólogos nos explicaron que esas murallas llegaron a tener torres cuadradas de 7 metros, algo único en la Europa de hace 4.000 años. Ver cómo la cultura de El Argar construyó algo tan enorme en la ladera nos hizo dar cuenta de lo avanzados que estaban.
A la vuelta, el viaje fue mucho más rápido y en aproximadamente una hora estábamos de nuevo en el instituto, justo para llegar a la última hora de clase. Sin duda, fue una mañana en la que la historia nos sorprendió a todos.

RODRIGO IBÁÑEZ CARBONELL (1º ESO F)

El martes 20 de enero, los alumnos de 1º F, D y E de ESO fuimos al yacimiento arqueológico de «La Bastida».
Salimos del instituto a las 9, pero la hora prevista de llegada se retrasó debido a un atasco y, por tanto, llegamos a las 11. Cuando llegamos almorzamos rápido y, acompañados de un guía, empezamos la excursión.
El guía nos explicó cómo vivían los humanos en la Edad del Bronce. Vimos los cimientos de algunas casas de la época que contenían vasijas y distintos tipos de tumbas. También vimos una balsa y un trozo de muralla. Después fuimos a una casa donde había pieles de animales, herramientas, un telar y restos óseos de humanos.
Finalmente volvimos al instituto y llegamos justo a la hora de salida (a las 14:15).
La excursión fue muy chula porque vimos muchas cosas nuevas e interesantes y aprendimos mucho.

RAQUEL LEAL GAYO (1º ESO F)

El martes 20 de enero los primeros D, E y F nos fuimos a un yacimiento arqueológico en Totana. El yacimiento, llamado La Bastida, era de la edad de Bronce, en la edad de los Metales. El autobús nos dejó allí y fuimos con un guía visitando el yacimiento. La Bastida es el primer enclave argárico descubierto y, actualmente, uno de los más importantes de la prehistoria europea. Nos enseñaron las tumbas de aquella época y los restos de la muralla que rodeaba el poblado.

RAFAEL MORILLO BASTIDA (1º ESO F)

El día 20 de enero los alumnos del E, D y F de 1°de ESO nos dirigimos de excursión al yacimiento de la bastida en Totana. Este yacimiento es uno de los más importantes de la edad del bronce en Europa, en él nos encontramos parte de la avanzada muralla de la civilización del Argar, partes de las casas de esta civilización y una reconstrucción de una casa de la época. A pesar de que llegamos tarde por un accidente los guías nos trataron muy bien y lo explicaron todo muy bien. En resumidas cuentas nos encantó la excursión.


MIGUEL JIMÉNEZ VIVO (1º ESO F)

El martes 20 de enero, los cursos 1ºD,1ºE y 1ºF fuimos a uno de los yacimientos más importantes de Europa en la Edad de bronce situado en Totana (Murcia), el Yacimiento de La Bastida. Tardamos en llegar debido a que se formó un atasco en la autovía. Llegamos sobre las 11:00 horas aproximadamente, almorzamos y más tarde nos mostraron las instalaciones de La Bastida (casas, vasijas etc.) y nos explicaron cómo las usaban las civilizaciones que vivían ahí. También nos dijeron que el yacimiento estaba situado en un lugar alto para que no se destruyera en las riadas. Para terminar, visitamos una reconstrucción de una casa de La Bastida. Después fuimos al autobús y volvimos al instituto.

JAYDEN JACKSON MENDES ORTÍN (1º ESO F)

Fuimos de excursión a La Bastida de Totana y fue una experiencia muy interesante. El trayecto duró por lo menos una hora y media, así que fue un poco largo, pero mereció la pena. Por el camino se nos cruzó un animal, lo que nos sorprendió mucho y lo hizo más divertido.
Cuando llegamos, nos explicaron muchas cosas sobre cómo vivía la gente en La Bastida hace muchos años. Nos hablaron de las tumbas, las casas y de cómo almacenaban el agua, lo cual fue muy curioso. También nos enseñaron una casa en la que había un esqueleto, y eso fue lo que más me llamó la atención porque impresionaba bastante.
En general, la visita fue muy interesante y aprendimos muchas cosas sobre la vida en la antigüedad. Fue una excursión diferente y divertida.


ALESSANDRO DI PALMA MARTÍNEZ (1ºESO F)

La Bastida en Totana, es un yacimiento arqueológico perteneciente a la cultura arcaica, que se sitúa en la región de Murcia (Totana), donde fueron de visita los alumnos del IES Infante Don Juan Manuel, en específico los de 1ºESO F. A los alumnos les pareció una excursión muy completa ya que vieron la gran mayoría por primera vez en su vida un yacimiento, y para haber sido el primero, no está nada mal, les gusto mucho ya se imaginan cómo sería vivir en esa época, también tuvieron un guía que les decía toda la información, y una de ellas fue que en todas las familias la mayoría vivían muchos familiares en un espacio muy reducido, lo que hacía que el hombre fuese a sembrar con su haza, y la mujer todo el día en la casa cuidando a los niños. Pero también hacía actividades, una era que con el telar se pusiesen a coser telas, y esto lo podemos verificar porque una vez muertos, los arqueólogos desenterraron sus cadáveres y encontraron que la lumbar del hombre estaba muy desgastada por el movimiento de sembrar y de la mujer estaban desgastadas los codos y las rodillas, por la postura al estar utilizando el telar. También hay que destacar que las viviendas en ese entonces estaban todas construidas por piedra, un dato es que al morir un familiar que vivía en una casa se enterraba debajo de la casa para verificar que era suya y que no se la quitasen. Los alumnos recomiendan ir, ya que es una experiencia única.


ANTONIO RABADAN PADILLA (1º ESO F)

El pasado martes 20 de enero, las clases de 1.ºD, 1.ºE y 1.ºF fuimos de excursión al yacimiento de La Bastida, en Totana. Salimos del instituto sobre las 9:30, pero debido a unos imprevistos llegamos alrededor de las 11:00. Al llegar, nos dejaron un rato para almorzar y, posteriormente, nos fuimos con la profesora y el guía. Al entrar, nos hicieron unas preguntas sobre la Prehistoria y la Edad de los Metales.
Después vimos las antiguas murallas del poblado y algunas casas pequeñas. Más tarde observamos una balsa donde se almacenaba el agua del poblado; nos dijeron que seguramente se utilizaba para los cultivos. Al lado había una recreación de cómo se creía que era el poblado. Nos explicaron que en la parte baja se establecía la clase baja, en la parte media la clase media y en la zona más alta la clase alta.
Justo en la parte más elevada se encontraba el templo, donde se rezaba a los dioses. Vimos más casas y lugares comunes y, para terminar, entramos en una recreación de una antigua vivienda. Estuvo muy chulo y nos lo pasamos genial.


OLIVIA ALMANSA SALGADO (1º ESO F)

Nos encaminamos a nuestro destino, llenos de emoción por conocer su historia. Al llegar nos atendió un guía muy amable, que nos fue explicando a lo largo de la visita, donde molían los granos de trigo, donde se reunía todo el pueblo, y una cosa que me resultó extraña, hacían las tumbas debajo de las casas, para así dejar claro que era su propiedad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *